Atención al cliente 55 6394 9927
0
Cerrar
WeRbikes - Miércoles 27 Octubre 2021

Entrenador de bicicleta interior, 12 tips para sacarle provecho

Entrenador de bicicleta interior, 12 tips para sacarle provecho

 

Una de las mejores formas de fortalecer la condición física y también tus capacidades para pedalear en carretera, es a través de un entrenador de bicicleta interior; aunque es común que cometamos errores, o que no aprovechemos plenamente las capacidades que esta herramienta nos ofrece; por tal motivo hemos recopilado una serie de tips, que aquí te traemos y que podrían ayudarte a alcanzar de mejor forma tus objetivos.

 

Analiza bien el mejor lugar para entrenar

 

De entrada, debes tratar de buscar un lugar ideal para tu entrenamiento, mientras más ventilado mejor, ya que la oxigenación es esencial para poder mantenerte en el mejor estado posible.

 

La superficie también es importante, toma en cuenta el movimiento y que también podrías llegar a sudar a chorros, por lo cual muchas veces resulta conveniente un tapete; incluso hay algunos especiales para entrenador de bicicleta, que ayudarán a evitar que rayes el piso, te aportan estabilidad y también se lavan fácilmente.

 

Configura bien tu entrenador de bicicleta interior

 

Es importante leer bien las instrucciones, para poder instalar apropiadamente tu equipo entrenador; un error en el montaje, no dejarlo perfectamente estable o no usar las herramientas idóneas (usualmente incluidas), puede complicarte las cosas.

 

También es importante ajustar tu bicicleta para mantenerte en una posición apropiada; considera que pasarás largo rato pedaleando, así que debes buscar una postura cómoda, que te permita mantener los brazos semiflexionados y los hombros relajados en todo momento; al momento de pedalear las rodillas deben quedar rectas o ligeramente hacia adentro, pero nunca hacia afuera.

 

Si tienes alguna duda acerca de cómo montar tu unidad entrenador de la mejor forma, también puedes consultar al vendedor, cuando se trata de profesionales como WeRBikes, puedes obtener la asesoría apropiada para montarlo de forma idónea, tomando en cuenta también las características de tu bicicleta.

 

Considera una rueda trasera de repuesto

 

Debes tomar en consideración que en casi cualquier tipo de entrenador de bicicleta, la rueda posterior va a estar teniendo un desgaste a medida que vas pedaleando; por tal motivo, muchos preferimos para estos casos dejar una rueda barata solo para los entrenamientos, de modo que no se desgaste de forma innecesaria las que utilizamos en ruta.

 

Diseña un entrenamiento, en función de objetivos en particular

 

Es importante que tengas claro, qué es lo que pretendes con tu sistema entrenador, ¿quieres mejor tu condición física, quieres aumentar tu capacidad para andar en bicicleta en exteriores, quieres bajar de peso, o solo quieres hacer algo por preservar tu salud?

 

Cualquiera que sean tus objetivos, existen entrenamientos específicos, que te pueden guiar de forma gradual a conseguirlos; en todo caso, un sistema de metas propias, te ayudará a mantener la determinación para ir generando avances.

 

Si tu intención es tomarte en serio las sesiones, y generar una mejora importante en tus capacidades físicas, considera entrenamientos por intervalos, que son de gran utilidad para esta clase de objetivos.

 

De igual forma, si eres de los que gusta tomarse en serio los entrenamientos, también tendrás que tener muy en claro las características de indicadores clave como el FTP (Functional Threshold Power), que es básicamente el número medio de vatios que un ciclista puede sostener en una hora; en este sentido, la combinación entre aplicaciones, un método especializado y el uso de entrenadores inteligentes, hará mucho más eficiente la acción del entrenamiento.

 

Usa apps de ciclismo en interiores

 

Existe una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudarte a sacarle el mejor provecho a tu entrenador de bicicleta interior; pues no solo te ofrecen multitud de sistemas de entrenamiento e importantes indicadores para conocer la evolución de tu desempeño, sino que muchas harán más divertida y atractiva la experiencia de entrenar.

 

Algunas como Zwift, The Sufferfest, FulGaz o Rouvy, tienen también inmersivas dinámicas que te permiten simular una extensa variedad de rutas y trayectos que emulan desafíos reales de carreteras de todo el mundo, lo cual puedes incluso proyectar en una smart TV y generar una experiencia extraordinaria.

 

La mayoría de apps, tienen un funcionamiento aún mejor si utilizas un smart trainer, ya que pueden de esta forma coordinar de forma idónea tu desempeño con los indicadores y funciones de la app.

 

Otras aplicaciones también pueden coordinarse a través de sensores de velocidad y cadencia, no obstante que su afinidad no es tan precisa como aquellas que funcionan a partir de los sistemas de entrenador inteligente o medidores de potencia digitales.

 

Atención con el modo ERG

 

La mayoría de aplicaciones de calidad para entrenar bicicleta en interiores, tienen un modo ERG; es importante familiarizarte con este, y verificar donde se activa o desactiva, ya que aunque puede ser una buena forma de practicar, tampoco es lo más recomendable para todo tipo de entrenamientos.

 

Mientras que el modo Sim (o “Incline”, en algunas apps como Zwift) va ajustando el nivel de resistencia en función de lo que va sucediendo en pantalla (como subidas o descensos), el modo ERG está diseñado para buscar mantenerte a cierto nivel de potencia.

 

En ocasiones incluso se confunde su función; si está configurado a 200 watts de resistencia, no quiere decir que aportará lo que falte, si es que vas pedaleando a un menor ritmo; al contrario, estará incrementando el nivel de resistencia, para forzarte a llegar a ese nivel.

 

Es por esto, que el modo ERG se recomienda más para entrenamientos largos y estables; no para entrenamientos con múltiples variaciones en el trayecto, ya que fácilmente puede provocar que pierdas el ritmo, presionándote a generar esfuerzos demasiado altos, para los cuales, si no respondes con rapidez, fácilmente te estará llevando al punto de quiebre donde tus fuerzas su agoten y simplemente no puedas más.

 

Usa los cambios

 

Independientemente del tipo de entrenador de bicicleta interior que utilices, también puedes jugar con los cambios, para ir generando variantes en el nivel de resistencia.

 

Recuerda que de igual forma el hecho de darle variedad a los entrenamientos, es una buena forma de poner a prueba y potenciar tus capacidades físicas, así que ir jugando y explorando diferentes ritmos con estos sencillos cambios, también puede hacer más desafiante tu nivel de entrenamiento.

 

Recuerda tener lo necesario al alcance

 

Una mesa alta, un banco o incluso algún soporte especial para este tipo de entrenamientos, pueden ser de utilidad para mantener a tu alcance todo lo que puedas llegar a necesitar durante las sesiones.

 

Desde luego que la hidratación es esencial; y si se trata de entrenamientos largos, algo de combustible (alimento) también puede ser de utilidad; asimismo, el control para el televisor o equipo de audio, tu celular o algún sistema de audio para armonizar la experiencia, también pueden resultar útiles; así como también una o más toallas para ir controlando la humedad producto de la sudoración.

 

Un ventilador puede ser de gran ayuda

 

Mientras más se caliente tu cuerpo, más se te estará complicando mantenerte en buen estado físico; esta es una cuestión natural de protección de nuestro organismo. Por tal motivo, incluso muchos profesionales utilizan uno, o hasta más ventiladores, para mantenerse frescos, y así generar entrenamientos con mayores capacidades, lo cual les permite también así sacar un mejor provecho a cada sesión.

 

Vístete como si fueras a salir

 

El hecho de utilizar el mismo tipo de vestimenta que acostumbras utilizar en carretera, también será de utilidad para la sesión de entrenamiento, pues de esta forma te estarás familiarizando con las sensaciones, y también te permitirá mantenerte cómodo por el tiempo que sea necesario.

 

Encuentra tu ritmo

 

Aunque veas un sistema de entrenamiento, que te parezca atractivo, no hay mejor indicador que tu propio cuerpo; en ocasiones, es muy sencillo tratar de emular los logros y alcances que tienen otras personas, no obstante que cada organismo es diferente, por lo cual tampoco debes forzar avances, si aún no estás preparado para ello.

 

Lo mejor es encontrar tu propio ritmo, tanto en cada sesión de entrenamiento, así como también en tu plan general de desarrollo; pues aunque siempre es positivo y alentador ir teniendo avances, tampoco debemos excedernos ni buscar forzar de más nuestro organismo.

 

Es importante encontrar el balance ideal, y aunque claro que en ocasiones el dolor puede contribuir a hacernos más fuertes, tampoco se trata de torturarnos, o forzarnos de forma excesiva, pues no solo está la posibilidad de generar lesiones, sino que también puede resultar contraproducente; por ejemplo, si queremos terminar un entrenamiento a 300 watts y tratamos de lograrlo aunque ya no podamos, quizá solo terminemos llegando a la mitad, pero sería más eficiente, que nos mantengamos, aunque sea a un ritmo de 260 o algo menor, pero que logremos completar el trayecto (tiempo) completo planteado. Nunca es bueno obsesionarse de más con los desafíos, sino que también es importante escuchar a tu propio cuerpo.

 

En este sentido, monitorear también la actividad cardíaca, siempre será de utilidad para prevenir de igual forma afecciones mayores.

 

Puede ser también social

 

Muchas veces, se tiene la creencia, que el entrenamiento interior es una cuestión individual; no obstante que con la tecnología convencional, esto se puede volver una cuestión social también.

 

Hay múltiples aplicaciones que te pueden ayudar a entrenar con colegas o amigos, o incluso realizar desafíos con desconocidos, generando una dinámica social, que no solo lo hace divertido, sino que muchas veces genera también una motivación adicional, para hacer del entrenamiento en bicicleta una rutina atractiva, lo que contribuirá de igual forma a que puedas sacarle un mayor provecho a tu equipo y sesiones de entrenamiento.

 

 

 

 

 

News & updates

Ultimos artículos

Comparar 0

Add another product (max. 5)

Start comparison