Talla de bicicleta, como encontrarla

¿Qué tamaño de bicicleta necesito? Esta es una pregunta muy importante, ya sea que estés buscando bicicletas de ruta o bicicletas de montaña, pues no solo representa mayor comodidad, sino también mejor rendimiento deportivo e incluso una mayor protección a la salud. Por este motivo aquí te presentamos una guía para que puedas elegir la talla de bicicleta correcta.

 

Porqué debes elegir la mejor talla de bicicleta

 

Problemas en la columna, dolores de espalda e incluso afecciones en las rodillas, son algunas de las consecuencias de utilizar una talla bicicleta incorrecta. Además, si quieres una mayor comodidad y mejor rendimiento, también es importante considerar tu estilo y objetivos, lo cual puede ayudarte a elegir la opción más adecuada.

Asimismo, una bicicleta es una inversión que puede llegar a ser considerable, más aún si utilizas marcas y componentes de calidad, así que lo mejor es tomar la decisión más acertada. Y aunque en ocasiones calcular la talla de bicicleta ideal puede ser complicado, con esta guía pretendemos orientarte para que puedas elegir la opción más acertada.

 

Determinando tu talla

 

Uno de los errores más comunes a la hora de elegir talla para bicicleta, es buscar un tamaño de bicicleta por estatura, lo cual es poco preciso. En realidad, está demostrado que el tamaño de una persona, no siempre representa la misma medida de piernas, que viene siendo el factor más importante a cuidar a la hora de elegir la talla de nuestra bici.

Es por esto que el primer paso, debería ser tomar la medida de tu entrepierna. Para ello, tienes que ponerte de pie, preferentemente pegado a una pared o superficie vertical, con las rodillas bien rectas y las piernas muy ligeramente abiertas, solo lo suficiente para introducir una regla, libro, marcador, o algún otro objeto largo y delgado en el límite de tu entrepierna, de forma paralela al piso, para de esta forma marcar en la pared el punto al cual llega tu entrepierna.

medida de entrepierna

Teniendo como referencia este punto, después deberás medir la distancia que hay de éste, al piso, y de esta forma obtendrás tu talla de entrepierna. Es decir, si la distancia del suelo al punto marcado, es de 80 centímetros, tomaremos esta distancia como la medida de tu entrepierna.

Ahora bien, a continuación te mostraremos unas sencillas fórmulas, mediante las cuales puedes obtener la talla de bicicleta recomendada; no obstante que estas no son reglas universales que necesariamente aplican para todos los casos; como ciclistas, después abundaremos en algunos puntos clave que también debes considerar para tomar la decisión más acertada.

 

Talla cuadro bicicleta

 

Lo que los fabricantes refieren como la talla o tamaños de bicicleta, se relaciona directamente con las dimensiones del cuadro o marco, es por esto que es importante también comprender como se mide.

La distancia base, es la que se tiene desde el eje centro, que es la parte inferior del cuadro, donde van los platos; y la medida de este tubo vertical hasta la parte superior, que termina donde se coloca la tija del sillín.

Esta distancia, es la que usualmente está estampada en el marco de la bicicleta; y precisamente la mayoría de casos, está en el tubo vertical que se toma de referencia. Si vienen dos números, el menor, es la medida en pulgadas, y el mayor -y usualmente con un apostrofe- es la distancia en centímetros.

medida de bicicletas

Dependiendo del rango, es que la mayoría de fabricantes también señalan medidas de bicicletas de ruta o montaña de forma genérica, es decir extra chica (XS), chica (S), mediana (M), grande (L) o extragrande (XL); y en algunos casos incluso ultra grande (XXL).

 

Calculando las talla de bicicletas mtb y ruta

 

Ahora bien, el siguiente paso, deberá ser conocer cual es la medida ideal recomendada del cuadro, de acuerdo a nuestras características fisionómicas. Esto también va en función del tipo de bicicleta que estemos considerando.

 

-Fórmula para calcular talla de bicicleta de montaña

 

Si estás buscando determinar las medidas de bicicletas de montaña, se recomienda multiplicar la medida de tu entrepierna (en cm), por 0.21, si quieres obtener la talla en pulgadas, o por 0.54 si la quieres obtener en centímetros.

Por ejemplo, si la medida de tu entrepierna es 80 cm, tu talla en pulgadas sería 16.8 (80 x 0.21).

 

-Fórmula para calcular talla bicicleta ruta

 

Cuando estás buscando talla de bicicleta de ruta, el factor por el cual debes multiplicar la medida de tu entrepierna en centímetros, es de 0.65, para obtenerla en esta misma unidad de medida.

Por ejemplo, si mides 80 cm de entrepierna, tu talla en cm sería de 52 (80 x 0.65)

Ahora bien, si la bicicleta de tu interés, no muestra la talla en centímetros o pulgadas, puedes usar una tabla de tallas de bicicletas genérica, para conocer un aproximado; aunque lo mejor será consultar o verificar esto con el fabricante, pues en algunos casos pueden variar.

 

Tablas de tallas de bicicletas 

La tabla a continuación es una recomendación para seleccionar la talla de bicicleta ideal para bicis de montaña 

Talla de la Bicicleta Longitud de Entrepierna Altura 
XS (13-14") 68-74 cm 152 - 162 cm
S (15-16") 75-77 cm 163 - 168 cm 
M (17-18") 79-82 cm 169 - 178 cm 
L (19-20") 84-89 cm 179 - 186 cm 
XL (21-22") 90-91 cm 187 - 193 cm 

 

La tabla a continuación es una recomendación para seleccionar la talla de bicicleta ideal para bicis de ruta

Talla de la Bicicleta Longitud de Entrepierna Altura 
44-47 XXS 68-74 cm 152 - 162 cm
48-49 XS 75-76 cm 163 - 166 cm 
50-52 S 77-79 cm 167 - 170 cm 
53-54 M 81-82 cm 171 - 179 cm 
55-57 L 83-86 cm 179 - 183 cm 
58-60 XL 87-90 cm 184 - 188 cm 
60-63 XXL 91 cm 189 - 192 cm  

 

Ahora, también es importante considerar la altura del sillín, aunque este factor se puede ajustar más fácil posteriormente. Para calcularlo se recomienda multiplicar la medida de tu entrepierna (en cm) por 0.885; de esta forma obtendrás la medida recomendada en centímetros, independientemente de si se trata de una bicicleta de ruta o de montaña.

altura del sillín

 

La talla bicicleta ideal, recomendaciones finales

 

Si tu medida ideal, se encuentra entre los límites de dos tallas, también puedes considerar tu estilo de pedaleada, para determinar una bicicleta acorde a tus objetivos.

Por ejemplo, si eres muy técnico, te gusta pedalear con estilo y vigor, es decir, te gusta ser un saltarín, incluso si estás escalando en montaña, lo mejor es optar por una bicicleta más chica, pues tendrás un mayor control y dominio; en cambio, si aún no tienes mucha técnica, y lo que prefieres es mayor estabilidad, elegir una talla ligeramente más grande, te puede aportar mayor comodidad para tu estilo.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para encontrar tu talla bicicleta ideal; de todas formas, ante cualquier pregunta o comentario no dudes en participar.

Comentarios
j
26 Sep 2020
Jesús enerique
Cómo puedo saber q talla de llanta o ruwdae.conviene, 29 o 27.5 ya q una vez en pista de montaña traía una 29 talla L y noe dejaba maniobrar bien las curvas cerradas, ya que de adolescente practicaba el bicicross obvio con bicis pequeñas
r
08 Sep 2020
Rodolfo
Excelente ahora que quiero volver a mis años de ciclista y pienso comprar una bici. Gracias
d
18 Aug 2020
Dagoberto
Excelente artículo. ¡Felicidades!
Deje un comentario