Menú

MXN
envío gratis en compras mayores a $1,000!
¿Por qué la seguridad en la bici es prioridad?

¿Por qué la seguridad en la bici es prioridad?

Por: WeRbikes Comentarios: 0

Andar en bici es toda una aventura, pero como en toda aventura, es importante cumplir con una serie de normas de seguridad para una experiencia inolvidable. Al igual que al conducir un vehículo, en la bici también es prioridad la seguridad, por ello siempre debes contar con luces de bicicleta, casco y otros accesorios de seguridad para evitar accidentes para ti y los peatones. Es mejor que seas precavido y no dejes de contar con estos implementos que restarles importancia y sufrir un lamentable accidente. Ya sea compitiendo, entrenando o simplemente viajando por la ciudad, la seguridad es primero.

Al adquirir tu bici, una de las cosas en las que debes pensar primero es en equiparte de un buen casco de bicicleta, luces y un equipo reflejante. No es bueno que los dejes de lado pues de ellos dependerá tu seguridad en donde quiera que vayas. Estos implementos son piezas clave de un buen ciclista ya que un buen ciclista es responsable de su seguridad y la de quienes transitan a su alrededor. Respetar solemnemente las normas de tránsito también es fundamental para todo ciclista experto o novato. En esta guía descubrirás la importancia de la seguridad en bici.

¿Cuáles son los accesorios indispensables para rodar en la calle?

En todo deporte es necesario un buen equipo de seguridad y el ciclismo no es la excepción. Estos son los principales accesorios de seguridad que necesitarás para tu seguridad en la bici.

Casco

La cabeza es una de las partes más vulnerables en un accidente en la bici, por ello el casco juega un papel muy importante. Generalmente están fabricados en plástico con un interior acolchado para amortiguar el golpe y dar más comodidad a la cabeza. Algunos cascos de bicicleta también pueden tener luces LED y visera para proteger del sol. Los primeros son muy recomendados si sueles hacer recorridos en bici de noche.

Conoce un casco con luz Aqui

Bell Trace

Luces

Las luces juegan un papel muy importante en la seguridad al andar en bici ya que cumplen la función de alertar a los peatones cuándo va a pasar un ciclista, en especial de noche. Es regla fundamental contar con unas luces LED para evitar accidentes con los peatones y otros vehículos.

Para elegir las luces de bicicleta adecuadas para tu bicicleta debes tener en cuenta el tipo de terreno donde sueles desplazarte con tu bici. No son lo mismo unas luces para bicis de montaña que unas para bicis de ciudad o ruta.

Vale decir que las luces usadas en la montaña generalmente son más luminosas pero no aptas para usarlas en la ciudad ya que son tan intensas que pueden deslumbrar y ser molestas para los demás conductores.

Hablando de las luces para bicicleta de uso urbano, es de gran importancia estar informado de la normativa referente a los colores.

El color de la lámpara delantera debe ser amarillo o blanco. Y el de la lámpara trasera debe ser rojo. Ten también en cuenta que existen algunos modelos con diferentes modos de uso, lo que significa que las luces pueden ser fijas o intermitentes.

También conviene que sean unas luces fáciles de instalar y extraer y que sean a prueba de agua, de manera que puedas usarlas bajo la lluvia o en la nieve.

Mira el set de luces 360 Aqui

Timbre

De la misma manera que un coche requiere de un claxon para alertar a los peatones y abrirse paso para evitar accidentes, en una bicicleta también es sumamente importante equiparse con un buen timbre para un paso seguro evitando arrollamientos, además de que lo exigen las normativas de seguridad en el ciclismo urbano.

Generalmente están fabricados en aluminio el cual les confiere una mayor absorción de los golpes y además son más livianos, aunque por sus características suelen ser más costosos que los timbres fabricados en otros materiales.

Hay dos tipos entre los que puedes elegir. Está el de campana, más indicado si vas a transitar fuera de la ciudad, y el de bocina, que es el más adecuado si vas a andar en ciudades con mucho tráfico ya que emite un sonido más fuerte que el de campana.

Pueden venir de diferentes tamaños entre los que puedes elegir desde uno pequeño y compacto que sea más discreto hasta uno más grande con brújula.

Chaleco reflectante

El chaleco reflectante puede parecer el accesorio menos importante, pero lo cierto es que las normativas de seguridad lo exigen por una válida razón: este chaleco te permite que puedas ser visualizado cuando circules en nocturno, al atardecer o cuando vayas por un túnel o entre la neblina gracias a sus colores fosforescentes.

Este accesorio también debes saber elegirlo muy bien. Lo ideal es que permitan una visibilidad de hasta 150 metros de distancia según las normativas.

Debes elegir un material que te brinde comodidad según el clima donde te encuentres, que te abrigue en los climas fríos pero que no te acalore en los climas cálidos y te proteja en la lluvia.

La talla debe ser adaptable a tu cuerpo de manera que no lo sientas apretado. Los hay en una infinidad de modelos con diferentes aditamentos, elige el que tenga los que más se ajusten a tus necesidades.

Cuáles son las reglas a seguir de un buen ciclista en la calle

En cualquier tipo de vehículo que conduzcas es importante que sigas las normas al pie de la letra para conducir seguro en bicicleta. Todo buen ciclista debe ser consciente de las reglas establecidas por su seguridad y la de los demás. Estas son las reglas más importantes:

  1. Circula siempre por la calzada en el sentido del tránsito y no a contramano. Si la ciudad donde andarás cuenta con un sendero especial para bicicletas, siempre debes transitar por ella y no por la calzada.
  2. Circula sobre la derecha: siempre debes circular en la dirección en la que circulan los demás vehículos, a no ser que te encuentres en un país donde se conduzca por el lado izquierdo como Inglaterra. Pero siempre deberás respetar el sentido vial y no conducir en sentido contrario para evitar serios accidentes.
  3. Haz señales cuando te muevas: de igual manera que en los coches, en la bici también debes hacer señales si vas a girar a la izquierda o a la derecha, al frenar y antes de maniobrar para así evitar colisiones con otros vehículos.
  4. Hazte visible: la iluminación es una de las cosas más importantes al manejar una bicicleta. Siempre debes proveerte de un chaleco reflectante, luces y demás objetos reflectantes como ojos de gato, placas para las ruedas y luces para el manubrio y los pedales. Los accidentes se pueden prevenir si se está advertido.
  5. Usa tu casco siempre: no solo porque las normativas lo exijan sino también porque es una medida de seguridad para los ciclistas. Un golpe en la cabeza puede traer graves consecuencias y el casco juega un papel fundamental en la prevención de este.
  6. Evita beber alcohol al conducir: el alcohol es el peor enemigo de los conductores y también para los conductores de bicicletas. Estos también deberán ser sometidos al examen de alcoholemia para saber si la cantidad de alcohol en la sangre ha sobrepasado el límite. Si es tu caso, es preferible que no conduzcas la bici hasta que estés sobrio para evitar serias multas.
  7. No lleves cargas muy pesadas: las bicicletas no están diseñadas para llevar a varias personas y una gran cantidad de bultos. Es posible llevar una alforja en la que puedas colocar tus cosas personales. Las normativas establecen un peso máximo de carga que deberás cumplir cabalmente.
  8. Evita zigzaguear: siempre deberás circular en línea recta o siguiendo las curvas de la vía. Un minúsculo zigzagueo podría descontrolar a los conductores que van detrás de ti, lo cual puede causar un accidente.
  9. No te aproveches de otro vehículo para circular: esta es otra de las peores cosas que puedes hacer en el transporte en bicicleta. Esto no solo infringe las normativas sino que puede ponerte en riesgo de un grave accidente o lesión.
  10. Evita el uso de auriculares y/o audífonos: cuando conduzcas en la bicicleta deberás hacerlo sin distracción. Escuchar tu música favorita mientras conduces la bici puede ser muy agradable, pero puede desconectarte y hacer que pierdas la atención mientras manejas.
  11. Está atento a las condiciones de la vía: debes estar alerta si estás manejando sobre el pavimento ya que ninguno está exento a presentar hoyos, depresiones, pozas de agua, manchas de aceite, etc. Si no puedes evitarlos, conduce en línea recta.
  12. Disminuye la velocidad en algunos casos: ya sea que manejes en una vía húmeda o con obstáculos, no debes sobrepasar la velocidad y siempre utilizar correctamente los frenos al pasar por suelos húmedos.
  13. Mantén una distancia correcta de los demás conductores y los peatones: debes mantener una distancia mínima de 10 metros de los demás conductores para evitar roces. Si te sientes más cerca, haz una pausa breve y continúa tu recorrido siempre respetando la velocidad máxima.
  14. Observa bien el interior de los vehículos estacionados: debes estar atento en caso de que los conductores quieran detener el coche o abrir la puerta para salir para así evitar golpes con las puertas al abrirse.
  15. Respeta todas las señalizaciones de tránsito: presta mucha atención a todas las señales de tránsito que veas y no las ignores. Si en una dice que disminuyas la velocidad, deberás obedecerla, tener precaución si estás conduciendo cerca de una escuela, respetar las luces del semáforo y seguir las señales de prevención para evitar accidentes.
  16. Mantén tu bicicleta en buenas condiciones: es menester que hagas una revisión del estado de tu bicicleta para asegurarte de que las ruedas estén en perfectas condiciones, así como los pedales el manubrio y demás piezas.

El cumplimiento de estas normas forma parte de la buena cultura vial ciclista.

 

Cómo cuidarte de los coches al rodar en la calle

Cuando conduces en bici puedes estar expuesto a una serie de riesgos relacionados con otros conductores. Descubre cómo evitarlos y muévete en bici con tranquilidad.

  • Está atento de los coches que pasan. Puede suceder que un coche pase a gran velocidad por lo que debes abstenerte de pasar y esperar a que el coche pase para evitar un grave arrollamiento.
  • Nunca dejes de llevar tu equipo de iluminación. Tu chaleco reflectante nunca debe faltar siempre que manejes. Gracias a este, los otros conductores podrán verte en las tinieblas y estarán atentos.
  • Toca siempre tu bocina cuando manejes detrás de otros vehículos. Si notas que un vehículo que está delante de ti está conduciendo a menor velocidad o se detiene, deberás tocar la bocina para alertarlo y evitar una colisión.
  • Está siempre alerta en los cruces. Si estás conduciendo en una intersección, debes estar atento con los coches que están pasando en diferentes sentidos, presta atención al semáforo y reduce la velocidad al cruzar.
  • Contrata un seguro de responsabilidad civil para tener un respaldo en caso de accidentes. Averigua si en tu país existe algún organismo que pueda cubrirte como conductor de bicicleta.

Antes de cada viaje en bici, debes revisar el estado de tu equipo de seguridad para asegurarte de que esté en las condiciones adecuadas para su uso. Si te estás iniciando como conductor de bicicleta, lo primero que debes conocer son las reglas de tránsito y evitar transitar en una ciudad muy transitada por coches o por carreteras. Empieza manejando por pequeñas vías para bicicletas y luego en pequeñas ciudades donde no circulen muchos coches.

La seguridad en la bici es clave para un buen viaje. Todo buen conductor de bicicletas debe conocer a la perfección la importancia de cumplir con las reglas, pues de ello también depende su propia seguridad y bienestar. De tu comportamiento en la vía depende que puedas conducir seguro en bicicleta, por eso no debes dejar de incluir entre tus accesorios para bicicleta tus implementos de seguridad. No solo les estarás haciendo un favor a los demás conductores sino también estarás protegiendo tu vida.

 


Comentarios (0)

There are no comments yet, be the first one to comment
Transferencia Bancaria Tarjeta de crédito o débito PayPal PayPal
Choose your language
Choose your currency
$

Mi cuenta

¿Ha olvidado su contraseña?

Recently added

Total IVA incluido
$0.00
Order for another $1,000.00 and receive free shipping
0
Comparar
Start comparison

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Este producto ha sido añadido a su carrito!
Al navegar en este sitio aceptas el uso de cookies, para mejorar tu experiencia de navegación. ¿Esto es correcto? No Más acerca de las cookies »