Atención al cliente 55 6394 9927
0
Cerrar
Werbikes - Miércoles 27 Agosto 2021

10 errores a evitar en el ciclismo

Aquí te enlistamos algunos de los errores más comunes en el ciclismo, una serie de tips y trucos que te pueden ser de utilidad para una experiencia más cómoda, segura y que también te permita practicar la bicicleta de una forma más eficiente.

Preparándonos para pedalear

Lo que deberías tener listo para salir a carretera

El asiento ideal

Uno de los temas más importantes que no se deben minimizar, son las características del sillín; un modelo y posición ideal, además de que te serán mucho más cómodos, también pueden prevenir lesiones o daños a largo plazo, y serán de igual manera una buena forma de optimizar el rendimiento.

La altura del asiento, es uno de los errores más comunes del ciclismo; pero una forma fácil de ajustarlo, es colocando la biela en su nivel más bajo, y estando sentados en el sillín, debemos asegurarnos que nuestra pierna pueda quedar cómodamente casi recta, y que en esa posición seamos capaces de girar la biela hacia atrás, asegurándonos de estar estables y cómodos a lo largo de todo el giro hasta dejar la otra pierna en el punto más bajo. La cadera debe mantenerse siempre fija, lo cual puede servirte de punto de referencia para comprobar la altura ideal.

Otra forma de hacerlo más preciso, teniendo una cinta métrica a la mano, es ajustando el sillín a un 88% de tu altura hasta la entrepierna. Para lograrlo, basta con medir cuanto mide tu entrepierna de altura desde el piso (usar una libreta o regla horizontal en tu entrepierna facilitará la medición) y multiplicar esa medida por 0.88. Esta distancia resultante, es la que deberá haber del centro del eje del pedalier, hasta la parte alta (central) del sillín.

No solo es importante optar por asientos pequeños, que en realidad resultan más cómodos que los grandes para trayectos largos, sino también asegurarse de que estén en perfecta posición horizontal. Esto puedes comprobarlo colocando una superficie plana sobre el sillín, y encima tu dispositivo móvil con alguna app de giroscopio que nos muestre los grados de inclinación.

Planificando la ruta

Una de las grandes ventajas de este deporte, es el hecho de que podemos conocer muchos lugares diferentes mientras se practica, por lo cual un incentivo atractivo, puede ser la llegada a nuevos horizontes o rumbos por conocer.

Existen también aplicaciones de rutas que te pueden orientar para descubrir nuevos lugares, pues además tenemos la ventaja de que es posible llegar incluso a entornos donde no podrían los automóviles.

 

 

Sobre la vestimenta

Cuando estás usando licras de ciclismo, es un error común de principiantes seguir usando ropa interior, lo que estará generando mayor fricción; esto fácilmente puede lastimar la piel, provocando una incomodidad que se vuelve bastante molesta.

De igual forma siempre es bueno informarse acerca de las condiciones climáticas; pues estar preparado para la lluvia, o para condiciones de frío, también será de gran utilidad, no solo para un mejor rendimiento, sino también por tu propia salud y comodidad.

Si se trata de una jornada de práctica bajo el sol, no olvidarte de proteger la piel con una buena crema solar desde antes de salir, resulta también importante; recuerda que podrías estar por largo rato bajo su impacto directo.

No olvides el casco

También debes asegurarte de utilizar el casco de forma correcta, otro de los errores más comunes del ciclista principiante, es la colocación invertida de este elemento esencial de seguridad.

Solo recuerda que la parte de la retención del casco, debe sujetarte por la parte posterior de la cabeza; y claro, no olvides nunca sujetar las correas reguladoras debajo de la barbilla.

Cuidado con salir sin repuestos

Para no quedarte a medio camino, también es importante llevar siempre un kit de reparaciones, para solventar los desperfectos mecánicos más comunes que podrían sucederte en la bici.

En realidad, solo con una multi herramienta para bicicletas, parches, una cámara y una pequeña bomba de aire podrás estar listo para realizar casi cualquier ajuste, y desde luego que un tutorial o curso de reparaciones básicas, será de igual forma de gran ayuda.

También necesitamos combustible

Otra ventaja de los ciclistas, es que podemos comer mientras practicamos deporte, y de hecho, puede representar incluso el aliciente de combustible clave, para mantener un mejor rendimiento.

Alimentos como barritas o frutas, son fáciles de llevar y nutritivas, aunque de igual forma los geles de glucosa, o algún otro alimento con alto contenido energético, puede ser también un impulso de utilidad. Y por supuesto considera siempre estar equipado para mantenerte bien hidratado.

En carretera

Tips para evitar las fallas más comunes que se llegan a cometer sobre la bicicleta.

La cadencia

Un error muy común que llegamos a cometer los ciclistas, es tratar de forzar nuestro cuerpo más de la cuenta, lo cual puede suceder fácilmente, por ejemplo, si intentamos entrenar con compañeros más avanzados.

Si sientes que no puedes mantener el paso, será más eficiente si mantienes tu propio ritmo, lo que te permitirá durar por más tiempo; esto, no solo es mejor en carrera, sino también pensando en un mejor entrenamiento.

Considera el viento

Si realizas un mismo trayecto de forma frecuente para medir la mejoría en tu rendimiento, toma en consideración también el factor viento, pues esto puede complicar o ayudar, según su fuerza y dirección; esto puede ser una diferencia importante a considerar, para quedarse con un diagnóstico más certero de tu evolución.

Cambios en montaña

Asimismo, no es poco frecuente en principiantes, llegar a cometer el error de realizar los cambios al momento en que empezamos a sufrir en un ascenso.

Un tip para poder mantener un mejor ritmo, es realizar el cambio desde empezando la subida, lo que te permitirá controlar de una forma más fácil tus energías y el esfuerzo en los pedales; desde luego que la experiencia y conocer la ruta, te dará igualmente información clave para ir optimizando las combinaciones ideales, de acuerdo también con tu fuerza, resistencia y estilo.

Solo compárate contigo

Si lo que buscamos es una mejoría gradual en nuestras habilidades y capacidades para el ciclismo, lo mejor es trazar un plan de entrenamiento personal, donde el objetivo sean nuestras propias marcas personales.

Cuando entrenamos con compañeros, es fácil perder la referencia, y tratar de compararnos con ellos, e incluso buscar forzar resultados; no obstante que tendremos un avance más eficiente, si crecemos a nuestro propio ritmo, y con base en nuestras capacidades muy personales al momento.

Ojalá que te sean de utilidad estos tips para una mejor aventura ciclista; y si tienes otra sugerencia o experiencia sobre el tema, también puedes compartirla en los comentarios.

News & updates

Ultimos artículos

Comparar 0

Add another product (max. 5)

Start comparison