Ironman Cozumel Tips

Para muchos de ustedes que compiten en el 70.3 o el Ironman de Cozumel les compartimos algunos tips para que su evento sea todo un éxito

La parte de la natación es increíble por lo general hay una visibilidad de más de 50mts. por lo que podrás ir viendo el fondo del mar e inclusive a los buzos que estarán de apoyo. Es probable que encuentres algunas agua malas, si pasa por ellas no te preocupes no pasa de un pequeño ardor que al paso de unos minutos desaparece. La corriente en una parte será en contra misma que será a tu favor después, por lo que puede llegar a ser una nadada rápida y sin mayor complicación.

En la porción de la bicicleta la ruta es totalmente plana, el principal reto será la parte posterior de la Isla, la que da a mar abierto, el viento en esa parte suele ser muy fuerte. La recomendación es ir lo más posible en el aerobar y mantener un paso cómodo y con mucha cadencia (80-90rpm). No te desesperes, por ocasiones sentir que no avanzas pero recuera que las condiciones son igual para todos y todos pasan por lo mismo. Una vez superada esta parte, el viento es a favor y aquí si te puedes recuperar y levantar mayor velocidad. Al llegar al pueblo hay algunas curvas en escuadra disminuye un poco la velocidad y en general no hay mayor complicación.

La carrera es plana completamente y seguramente toda la ruta está rodeada de espectadores animándote por lo que es una carrera muy motivada, vas por un lado del mar y del otro los Hoteles. Casi no hay sombra y estas muy expuesto al sol, por lo que procura llevar bloqueador solar y una visera o gorra.

Debido a las altas temperaturas es importante que lleves una buena estrategia de alimentación y nutrición. Evita tomar agua simple y opta por bebidas isotónicas, por experiencias anteriores hay muy buenos abastos durante el evento, aprovéchalos y en cada uno, sobre todo en la carrera, toma algo de líquido. Evita tomar hasta que te de sed, eso ya es una señal de deshidratación, es mejor ir tomando sorbos poco a poco. En cuanto a la alimentación, no pruebes algo nuevo durante el evento, procura llevar barras y/o geles similares a los que estés ya acostumbrado y mantén una planeación por tiempo para ir ingiriendo cada uno.

A continuación les muestro un ejemplo de una alimentación para ½ Iron. Ojo esto es relativo para cada quien, cada uno es diferente y sus requerimientos pueden ser distintos, lo mejor es ir probando la mejor fórmula durante los entrenamientos:


• 30min antes de empezar la natación un gel y un vaso de bebida isotónica (gatorade)
• Durante la bici dos ánforas previamente puestas en las ánforas, cada una con alguna bebida isotónica y una carga de carbohidratos (EFS endurance mix o Racers hidramax), puedes repartir la primera antes de los primeros 45 kms y la segunda en el resto de la bici. Además de estas dos ánforas tomar gatorade del que te dan en cada abasto, para un total de 4 ánforas
• También durante la bici comer dos barras (powerbar performance energy) o puede ser una barra y un paquete de GU Chomps o Jelly Beans.
• Finalmente para la porción de la carrera un gel cada 4-5 kms además de un pequeño sorbo de Gatorade en cada abasto.

Esperemos que tu evento sea todo un éxito para esto y alguna otra duda o comentario contáctanos estamos para ayudarte y para que vivas al máximo el deporte.

luis Butron
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