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Partes de una bicicleta

Partes de una bicicleta

Por: WeRbikes Comentarios: 0

Partes de una bicicleta

 

Aquí te traemos una guía actualizada con todo lo que debes saber sobre las partes de una bicicleta. Toda bici puede ser adaptada y modificada, con componentes más completos o de mayor calidad. Conociendo con mayor detalle las partes de una bicicleta y sus funciones, también puedes hacer reparaciones o adaptaciones con mayor confianza y facilidad; esperamos te sea de utilidad.

 

Cuadro de bicicleta o marco

 

Se trata del elemento central de la bicicleta, y donde van enganchados el resto de componentes. La mayoría de cuadros de bicicleta son de aluminio, de fierro o de fibra de carbono los más modernos. Los tubos frontales, se conocen como tubo superior y tubo inferior, los cuales están unidos en la parte del frente por el telescopio; mientras que aquellos de la parte posterior, se denominan vainas, superior e inferior. También incluye el tubo de asiento, que es el elemento vertical donde se conectará el sillín.

 

Horquilla de bicicleta

 

Su papel esencial es sujetar la rueda delantera, pueden ser horquillas con suspensión o rígidas. Las de suspensión o con amortiguadores son las más cómodas. Solo recuerda que si se queda pegada o se demora mucho en bajar, posiblemente esté dañada, por lo cual se debe dar mantenimiento, o reemplazar cuando esto ya no sea una opción.

 

Manubrio para bicicleta

 

También conocido como manillar, el manubrio para bicicleta es la parte que estaremos controlando con las manos. Su principal función es la dirección, y los hay de varios tipos: rectos, cortos, largos o algunos con diseño encorvado, depende el tipo de bici, y también puedes cambiarlos, depende del uso quieras darle.

Dentro del manubrio para bicicleta también tenemos varios elementos:

- Grips o puños de bicicleta

Los puños para bicicleta, son los soportes donde van las manos y desde donde se puede controlar la dirección. Aquí es importante considerar la calidad, no solo por el desgaste, sino también por la comodidad y seguridad; unos grips para bicicleta de materiales deficientes, además de desgastarse con facilidad, pueden adquirir mal olor.

- Aerobarras

Ya sea para los competidores de triatlón, para ciclistas profesionales, de ruta o para amantes de la velocidad, estos componentes son un soporte de gran utilidad para manos y antebrazos, pues resultan ideales para una mejor posición biomecánica que permita un mayor rendimiento en competencia.

-Poste de manubrio o Potencia

Son las bicipartes que conectan el manubrio con el cuadro, y te pueden servir para ajustar de forma más personalizada la posición, de acuerdo a tu estilo y objetivos.

 

Frenos bicicleta

 

Son el conjunto de componentes que permiten reducir la marcha; existen una gran variedad de tipos freno, aunque se pueden dividir en dos tipos principales: los frenos mecánicos y los frenos de disco para bicicleta, cada uno con sus partes particulares; y también existen frenos delanteros y traseros.

Las partes principales de los frenos son las siguientes:

*Manetas o palancas de freno.

Es el elemento que se agarra o aprieta para detener la marcha.

*Forros

Son las mangueras que conectan con el dispositivo de frenado, puede tiene un sistema hidráulico o mecánico, dependiendo el tipo de freno.

*Dispositivo de freno

Si se trata de un sistema tipo Caliper o de horquilla, se compone por las patas de freno o levas, los pivotes, un tornillo prisionero, un tornillo lateral de ajuste de tensión, además de una goma guardapolvos y una pipa; y el componente esencial que genera el frenado, son las zapatillas de frenos o balatas, que son las que cierran el sistema.

En el caso del freno de disco bici, que son los más utilizados en bicicletas de mtb, se tiene una pinza de freno que es la que conecta con el rotor, lo que produce el frenado.

 

Transmisión o cambios de bicicleta

 

Es el conjunto de elementos que nos permiten cambiar las velocidades, es decir, ajustar la bicicleta de acuerdo al tipo de terreno o de aceleración que deseamos para un momento en particular. Esencialmente se logra haciendo que el desviador coloque la cadena al piñón de bicicleta de nuestra elección.

El sistema de cambios de bici, está conformado por las siguientes partes principales:

 

-Mandos de cambio o shifter

En cuanto al tipo de ajuste hay de varios tipos, en los que destacan:
*Pulsadores. Los cuales se ajustan con el dedo pulgar.

*Giradores. Que como su nombre lo indica, se manejan haciendo movimientos giratorios con la muñeca.

*Triger. Funcionan por medio de una palanca; son muy prácticos para no desviar la atención del manubrio, y actualmente la elección predilecta de los profesionales.

Anteriormente, eran comunes los cambios de fricción, que vienen siendo los más clásicos y rudimentarios; no obstante que actualmente el mercado está dominado por los cambios de indexación, pues ofrecen un agarre mucho más preciso del piñón para bicicleta, lo que se traduce en una mayor suavidad, comodidad y facilidad de uso.

También se pueden dividir en:

*Cambios Internos. En este caso todo el sistema está ensamblado, son más durables y requieren un mínimo mantenimiento, aunque son más difíciles de reparar.

*Cambios Externos. Son los más usados actualmente, aquí el sistema queda a la vista, lo que permite hacer ajustes e intercambiar piezas más fácil.

*Mixtos. También hay sistemas combinados, que suelen ser usados principalmente en bicicletas plegables.

 

-Cassettes o piñón para bicicleta

El piñón de bicicleta, es el conjunto de estrellas sincronizadas que van ancladas a la rueda trasera, y aquí es donde se ajusta la cadena dependiendo la velocidad que hayamos seleccionado, además de regular la tensión de la misma.

 

-Multiplicación bicicleta

También conocidas como estrellas o plato de bicicleta, están conectadas con el pedal, y por tanto se encargan de propulsar el movimiento de las piernas, para darle impulso a la cadena de la bicicleta. Existen de varios tipos y tamaños, siendo los principales el modelo estándar, el intermedio y el compact; este último se recomienda más para terrenos con mucha subida, mientras que el modelo más grande de plato para bicicleta es más demandante, pero también puede aportar una mayor energía al sistema transmisión.

 

-Cadena

Es el conjunto de eslabones que interconectan los diferentes elementos mecánicos de la transmisión, para poder generar el movimiento en la bicicleta.

 

-Desviador de bicicleta

Existe desviador delantero y desviador trasero, los cuales ajustan la cadena en la multiplicación y el cassette respectivamente. Son los que realizan el cambio de la cadena a través de todo el engranaje.

 

Debido a que todos estos elementos, están íntimamente ligados, lo más común hoy en día es la utilización de groupsets o grupos de cambios, para poder tener una máxima compatibilidad entre cada uno de estos componentes esenciales de la bicicleta.

 

Pedal de bicicleta

 

Aquí es donde apoyaremos los pies, para dar impulso a la bici. Solo recuerda que lo importante es que resulten cómodos para presionar con el metatarso, que es la parte que antecede a los dedos del pie.

 

Biela de bicicleta

 

Son las barras que conectan el pedal con el plato.

 

Ruedas

 

Son los elementos que permiten a la rueda avanzar a través de casi todo tipo de terrenos. Están compuestas por las siguientes partes:

-Buje. Es el eje a través del cual gira la rueda, también conocido como maza. Existen de varios tipos, el más profesional es el sistema de bloqueo, que es cuando puedes sacar la rueda tan solo activando su palanca; aunque también se tienen bujes que se ajustan con tuerca.

-Radios y llanta. También llamados rayos, es el conjunto de hilos, generalmente metálicos, que permiten que la rueda se mantenga circular, y une la llanta con la maza.

-La cubierta o neumáticos. Dependiendo del dibujo y ancho, se pueden usar también para distintos tipos de terreno y objetivos; la mayoría de casos tienen una cámara, solo recuerda que mientras más opaca, es de mejor calidad.

-La válvula. Es el pequeño dispositivo desde donde se infla el neumático.

 

Sillín de bicicleta

Es el asiento de la bici, está conectado al cuadro mediante una tija, y de igual forma se recomienda considerar ampliamente la calidad, tanto por la seguridad, como también por la comodidad al largo plazo.

 

Esperamos que esta guía te sirva para conocer de mejor forma las bicipartes, de igual forma te recomendamos explorar nuestra lista de componentes, para conocer diversas alternativas de calidad para equipar de mejor forma tu bicicleta.


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