Multiplicación Compact… La nueva tendencia

Luis Butron

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Multiplicación Compact… La nueva tendencia
Hace unos años y más recientemente la mayoría de la bicicletas nuevas vienen equipadas con multiplicaciones (crankset) compact. Muchos de nosotros adquirimos estas bicicletas y en ocasiones no sabemos la diferencia hasta que vamos con nuestro mecánico o comparamos nuestra bici con alguna otra. ¿Pero realmente cuál es la diferencia? 

Vamos a empezar por describir que es una multiplicación compact; durante muchos años se ha definido como estándar en el ciclismo de ruta una multiplicación con relación de 53/39 ¿Qué es esto? La relación 53/39 es la cantidad de dientes que hay en el disco, 53 para el disco exterior y 39 para el interior. Por su parte una multiplicación compact tiene una relación 50/34, ¿Esto es mejor?, ¿Qué beneficios hay y por qué el cambio? Shimano entre otros ofrece una amplia gama de multiplicaciones. 

Como analogía utilizaré los coches, en los 70’s y parte de los 80’s los coches de gran potencia utilizaban 4 velocidades y si eran automáticos 3 velocidades. Para poder desarrollar grandes velocidades se requería de motores con enorme capacidad y gran torque; ¿Recuerdan los Mustang con motores de 8 cilindros? La industria fue evolucionando y ahora hay motores de 4 cilindros más pequeños y eficientes que con la idea de maximizar la potencia, utilizan caja con 5 y hasta 6 velocidades mucho más cortas entre sí. Lo mismo está pasando en el ciclismo ya que el cuerpo humano funciona de la misma forma.

Lance Armstrong, revolucionó el ciclismo ya que fue de los primeros que empezó a pedalear con un ritmo de cadencia superior a 90rpm y varios siguieron su ejemplo, como Alberto Contador hasta ser hoy en día casi una norma dentro del Pro-Tour, con algunas excepciones. Los beneficios de una alta cadencia, así como la cadencia óptima para cada ciclista es un tema muy amplio y lo veremos en otra publicación. 

Para lograr una alta cadencia es necesario tener la correcta relación de velocidades, normalmente las opciones en el cassette de la rueda trasera para una bici con 10 velocidades son 11-21, 12-23, 12-25 y 12-27 (número de dientes en cada una de las estrellas). Como podemos ver en una relación 11-21 todas las velocidades son secuenciales no se pierde ningún paso. A medida que incrementamos la relación, ya sea 23 o 27 además de perder la más pequeña (11) se van distanciando más entre sí cada uno de los cambios y con ello perdemos el potencial de generar la mayor velocidad de forma eficiente. Con esto podríamos establecer que una relación 11-21 es la más eficiente; sin embrago con una multi estándar 53/39 sería muy difícil y requeriría de mucha potencia para mantener una alta cadencia con el disco grande, por lo que se recurre a las combinaciones 12-23/25/27 y en el caso de terrenos montañosos prácticamente sería descartado tener una relación 11-21. Con una mutli compact se elimina este problema y es más fácil utilizar una relación 11-21, con lo que uno puede mantener una óptima cadencia a través de las distintas velocidades que están secuenciales. 

En cuanto a la velocidad máxima que se puede alcanzar en una combinación compact y un cassette 11-21 vs una estándar y un cassette 12-23 veamos los resultados a una cadencia de 90 rpm (para ver la tabla y los resultados completos http://www.bikecalc.com/gear_speed

Relación 53/12 velocidad a 90 rpm = 50.1 km/hr
Relación 50/11 velocidad a 90 rpm = 51.6 km/hr

Podemos ver que no hay ningún contra en cuanto a la velocidad máxima alcanzable en un terreno plano, salvo que seas Mark Cavendish que puede desarrollar más de 800 watts y entonces sí utilice un 53/11 a su máximo. En caso de un descenso sí puede ser un problema una multi compact pero sólo si se mantienen velocidades sostenibles mayores a 60 km/hr, esta desventaja es menor versus los beneficios antes descritos.

Otra ventaja de una mulit compact y una correcta combinación de cassette es el peso y la masa rotativa que es menor que en una estándar. 

La clave para obtener un beneficio con una multi compact es la correcta combinación del cassette de la rueda trasera, en general recomendaría un 11-21 para terrenos planos y ondulados, un 12-23 para terrenos ondulados y montañosos y hasta un 12-27 para subidas de categoría especial; lo ideal es poder mantener una óptima cadencia sin importar el tipo de terreno o el viento. 

Algunos ciclistas que han utilizado una multi compact son Taylor Hamilton, Alberto Contador, Chris Frome y Alexander Vinokourov, entre otros.

En resumen los pros de una multi compact:

  • Una relación más corta entre las distintas velocidades, lo que maximiza el potencial de velocidad. 
  • Tener mayores opciones de velocidades para subidas muy demandantes.
  • Se puede mantener una mayor y/u óptima cadencia, inclusive en terrenos montañosos. 
  • En el caso de los triatletas al pedalear con una cadencia alta y/u óptima se mejora la capacidad de carrera.
  • En la mayoría de los casos un compact es más que suficiente ya que como se mostró una relación 50/11 genera mayor velocidad que una 53/12 
  • Menor peso y masa rotativa 

¿En qué casos no conviene un compact?:

  • Si ruedas por arriba de 50 km/hr por un largo periodo de tiempo, ej. TT y en Peloton a alta velocidad
  • Si eres un extraordinario y fuerte ciclista
  • Si tu estilo de pedaleo es a baja cadencia 50-70 rpm
  • Si eres un sprinter

En el caso de Shimano también puedes encontrar una relación que se llama mid-compact es decir que trae dos platos uno de 52 y el otro de 36, esta relación algunos la consideran la mejor pues trae casi la misma relación que la estandar con 53 pero con la ventaja de un plato mas pequeño de 36. 

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